La depreciación es la pérdida de valor de cualquier bien debido al desgaste ocasionado por su uso cotidiano o simplemente por el paso del tiempo. Existen diferentes métodos para calcular la depreciación en Excel los cuales revisaremos a continuación.
Antes de pasar a los ejemplos de cálculo, es conveniente hacer una breve revisión de las funciones que Excel provee para el cálculo de la depreciación. Todas las funciones pertenecen al grupo de funciones financieras pero cada una de ellas utiliza un método de cálculo diferente. Las funciones son las siguientes:
Como puedes observar, los argumentos de estas funciones son muy parecidos ya que todas las funciones requieren de los mismos tres primeros argumentos:
Seguramente tendrás una mejor comprensión de cada una de estas funciones al desarrollar algunos ejemplos de cálculo de depreciación en Excel.
El método de línea recta para el cálculo de la depreciación es el más sencillo de todos los métodos mencionados anteriormente ya que consiste en restar el costo del activo menos su valor residual y dividir dicho resultado entre la vida útil para obtener el monto por el cual se reducirá su valor al final de cada período. Afortunadamente no tenemos que hacer todas estas operaciones aritméticas sino utilizar la función SLN que hará todo el trabajo por nosotros:
La fórmula que he utilizado en la celda B9, que corresponde al primer año, es la siguiente:
=B8-SLN($B$2,$B$3,$B$4)
Esta fórmula resta el resultado de la función SLN del valor del año anterior de manera que al copiar la fórmula hacia abajo tendremos el valor del activo hasta llegar al valor residual que se cumple exactamente al final de su vida útil. En el ejemplo anterior puedes notar que el valor del activo se reduce por $6,000 al final de cada período hasta llegar a su valor residual. Este método se conoce como de línea recta porque al graficar los valores del activo tendremos un comportamiento lineal:
EJERCICIOS