Los seres humanos somos vendedores por naturaleza, ofrecemos productos tangibles e intangibles todos los días, vendemos alegrías y tristezas. Ahora te has preguntado como vender una idea de negocio.
Imagen tomada de Bloguismo.com
Hoy tuve la oportunidad de asistir a una exposición empresarial en la cual se percibe la preparación de las personas por lograr sus objetivos y también se puede descubrir como se comportan quienes no están convencidos de lo que hacen, en otras palabras “quienes están en el lugar equivocado” lo que da cabida a otro tema y experiencia que exponer para aquellos interesados en la creación de empresa.
Con mis apreciaciones sobre dicha exposición (no la nombro por ética profesional) mi objetivo es dejar algunos consejos a tener en cuenta cuando busques exponer o en otras palabras vender tu idea de empresa. Aunque no es sencillo es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que maduran un proyecto por ilógico o innovador que parezca.
Crear empresa o iniciar con un proyecto empresarial no es fácil, son cientos los detalles a evaluar, muchos obstáculos por superar pero es indispensable conocernos. Saber cuales son nuestros objetivos y los de mi proyecto.
Más que conocernos si hemos estudiado y analizado un mercado es casi necesario exponerlo sin tener que acudir a varias fuentes como el computador y archivos físicos. Se supone que estamos vendiendo una idea y debemos hablar con seguridad y el entusiasmo que caracteriza a un emprendedor.
No hables solo de tu proyecto, investiga la competencia y encontraras detalles que fortalecerán tu estudio DOFA, recuerda que es más importante resaltar tus fortalezas y oportunidades y no recalcar sobre tus debilidades o amenazas, debes ser positivo al 100%.
No hables en términos negativos de la competencia, si te quieres referir has mención de aspectos importantes que serán superados por tu proyecto empresarial. Destaca a los demás por su trabajo, esto no solo te da un toque profesional sino que demuestra que eres una persona con valores y aptitudes.
Indispensable, si vas a exponer tu proyecto empresarial es vital que hables de tu tarjet o publico objetivo. Recuerda que este aspecto es un pilar de cualquier empresa, si sabes a quien te vas a enfocar estarás superando a muchas mas empresas que quieren hacer lo mismo que tu pero no han implementado un estudio de mercado.
Es necesario que seas breve, conciso y contundente en cada uno de los términos que mencionarás sobre tu mercado objetivo. De tu seguridad esta dependiendo tu cliente y por ende los referidos que este traiga.
Si tan solo te dan 20 o 30 minutos para exponer tu mega proyecto es necesario que hables de lo que tu cliente potencial quiere escuchar. Exponga la idea, los servicios y productos con sus características, los valores agregados, algunos ejemplos de tu trabajo y por ultimo da a conocer precios, no hagas el proceso a la inversa porque de forma inmediata te estarán analizando alguien que solo quiere vender.
Si te preguntan mejor, sino “preocupate”. Responde preguntas y agradece a los interesados, Responde con argumentos validos, no siempre las preguntas pueden ser sobre tu exposición y el autor quiere medir tu nivel de conocimiento, nunca responda algo sin saberlo porque puedes tener al frente a un profesional que domina el tema.
Estas simples tareas considero importantes de tener en cuenta, ya sea para vender tu proyecto empresarial, para tu exposición de la universidad o para exponer una idea en tu trabajo.
ACTIVIDAD: Abajo encontrará algunos videos de la serie de DRAGONS' DEN donde personas exponen sus planes de negocio para convencer a un jurado a invertir en su emprendimiento.
1. Observe los videos y menciones cuáles fueron las competencias emprendedoras que demostraron los empresarios al exponer su plan de negocio.
2. Enumere 5 las actitudes favorables a la hora de tener éxito al exponer un plan de negocio. y por qué, justifique cada una.